martes, 1 de febrero de 2011

Visita escuela de Ingenieros


El lunes 25 de Octubre, realizamos una visita a la E.T.S. de Ingeniería Informática situada en el Campus Universitario de Reina Mercedes, con el objetivo de realizar un estudio sobre el edificio. Para el correcto entendimiento he considerado conveniente, explicar en primer lugar su historia y posteriormente el estudio a realizar.

Los estudios superiores de Informática en la Universidad de Sevilla inician su andadura en el curso académico 1985/ 1986, con la adscripción de la titulación de Diplomado en Informática (Especialidades Gestión y Sistemas Físicos) a la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, transformándose en la Escuela Universitaria Politécnica, cuya denominación aún conserva.

En el curso académico 89/90 se autorizan los estudios de Segundo Ciclo de la titulación de Licenciado en Informática, que comienzan a impartirse en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

En el curso académico 90/91 se crea la Facultad de Informática y Estadística, a la que se adscriben no sólo las titulaciones de Diplomado y Licenciado en Informática, sino también la de Diplomado en Estadística, que hasta entonces se impartía en la Facultad de Matemáticas.

El curso académico 96/ 97 marca un hito histórico para el Centro: tras ser homologadas por el Consejo de Universidades, se implantan las nuevas titulaciones de: Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

El 3 de julio de 2001 (Boja de 7 de julio), el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el nuevo mapa de titulaciones en el que se recoge la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, adscribiéndose las titulaciones de Estadística a la Facultad de Matemáticas

ESTUDIO:

La E.T.S. de Ingeniería Informática se ubica sobre un gran edificio, de unos 20.000 m2 aproximadamente, en el Campus Universitario de Reina Mercedes (Sevilla) donde se sitúan otras muchas facultades, por lo que su arquitectura se convierte en un eslabón dentro de la cadena universitaria de dicho Campus.

“Ha llegado el momento de fundir lo viejo y lo nuevo, de redescubrir las cualidades arcaicas, es decir, intemporales, de la naturaleza humana y de

la arquitectura”.

“Se da un definitivo impulso a la orientación social, al estudio del cliente anónimo; se propone una planificación abierta con la incorporación de condiciones más intensa con el pasado, que no trata de recuperar formas sino estructuras profundas”.

Desde mi punto de vista, el exterior se adecua a la finalidad de la facultad, siendo muy cuadriculada su forma. El gran porche con jardines por delante, te incita a entrar, creando un ambiente muy agradable. Sin embargo, este estado de bien estar se ve interrumpido por la escaleras de emergencia que se encuentra en un punto de mira muy directo a la entrada.

La estructura del edificio es en forma de E, alternando con patios interiores para crear un ambiente interior-exterior. De esta forma una persona situada en el interior del edificio puede sentir que se encuentra en el exterior al mirar estos patios, puesto que son como un pequeño fragmento de jardín situado en el “espacio interior del edificio”.

Hay tres partes muy diferenciadas: la entrada con la sección administrativa, los lugares comunes: cafetería, biblioteca, etc. Y la parte del aulario, que se encuentra dividida en dos: la parte derecha donde están situados los departamentos y la parte de atrás formado por las aulas propiamente dichas. Es en la parte derecha, donde hay mucha iluminación debido a la orientación de sus ventanas que facilita la entrada de luz solar. Por otro lado, en otros sectores, debido al clima de Sevilla, el paramento está formado por una gran celosía que dificulta la entrada de luz. Sin embargo, ello tiene consecuencias, puesto que para contrarrestar esta oscuridad se tiene que servir de luz artificial


La estructura ha estado sometida a reformas con la finalidad de crear un entorno adecuado y convertirse en pocos años en la gran Escuela de Informáticos del sur de Europa. Estas reformas se pueden apreciar debido a la implantación de falsos techos y paredes, además de cambios en la solería. Un ejemplo de ello es la Biblioteca a la que le han proporcionado nuevas instalaciones además de lamas móviles que ajustan la entrada de luz para conseguir un ambiente adecuado para el estudio de los alumnos.

La parte antigua se puede diferenciar debido a los muros de carga con revestimiento, y muchos de ellos remodelados, que conforman la estructura; además, los cables de las instalaciones se pueden ver a simple vista, cuando deberían de estar tapados. Es, en esta parte, donde se sitúa la mayoría del aulario como hemos dicho antes.

Por último, he de decir que el edificio está formado por largos pasillos, dando sensación de amplitud. Sin embargo, en uno de ellos existe una sala de estudio, que al encontrarse en un lugar de tránsito dificulta la concentración de las personas.

Desde mi punto de vista, el edificio necesita dichas reformas aunque en su conjunto tiene una gran funcionalidad como universidad. Así, cuando se realicen las mismas, la escuela seguramente consiga su objetivo de convertirse en la gran Escuela de Informáticos del sur de Europa.

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