martes, 1 de febrero de 2011

Masdar, la primera ciudad ecológica de la Tierra

Diseñada por Foster+Partners, Masdar pretende alojar a 50.000 personas en una ciudad de tres niveles, con una superficie de 655 kilómetros cuadrados. Se encuentra ya en la primera fase de una construcción, que terminará según se prevé en el 2016. Foster se compromete a diseñar una ciudad en la que transporte público, peatones y ciclistas sean los reyes.

La ciudad estará situada cerca del mar y un muro la protegerá del aire caliente del desierto y del ruido del cercano aeropuerto de Abu Dhabi.

La primera fase incluye la construcción de una planta de energía fotovoltaica, que se construirá en las afueras, de 60 megavatios que suministrará la electricidad para el desarrollo del resto de la futurista urbe, además, se construirá con un sistema de reciclaje de basura.. Levantada la planta de energía se construirá la plaza principal en un área de 526 mil metros cuadrados. La iniciativa prevé también la construcción de una universidad donde se estudiarán las energías del futuro.

La ciudad, que utilizará energía solar, tendrá un costo de 22 mil millones de dólares. El agua provendrá de una planta desalinizadora impulsada por energía solar, mientras que el aire acondicionado será natural, generado por torres de viento. Abu Dhabi tiene una de las mayores emisiones de gases con efecto invernadero per cápita, y los escépticos temen que Masdar pueda ser tan sólo un paliativo, mientras que otros temen que podría convertirse en un desarrollo de lujo para los ricos del país.


En todo caso, se pretende que la ciudad utilice un 75% menos de electricidad que otra ciudad del mismo tamaño gracias a sistemas de conservación. El Gobierno de Abu Dabi quiere desarrollar tecnologías medioambientales y energías renovables para facilitar la diversificación de una economía enriquecida, pero dependiente de los hidrocarburos.

En estos momentos los Emiratos Árabes -con una población de sólo cuatro millones- superan a Estados Unidos en emisiones de carbono por persona, y existe un atasco permanente en la carretera entre Dubai y Abu Dabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario