martes, 1 de febrero de 2011

Glenn Murcutt

La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de forma general, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno : una veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepcion es estéticas ( lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada neomoderna); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmas antimodernistas, conscientemente despreciando los criticados dogmas del modernismo. En el caso de Glenn Murcutt, como veremos a continuación, también rompió con la arquitectura de hasta entonces, utilizando el bioclimatismo en sus construcciones. Añadir imagen
Las primeras reacciones negativas a la excesiva dogmatización que la arquitectura moderna propuso a inicios del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes (aunque teóricos cómo Jane Jacobs hayan promovido críticas intensas, aunque aisladas, a la visión de mundo del Movimiento Moderno ya en los años 50, especialmente en el campo del Urbanismo).

Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción, a partir de estudios influidos especialmente por corrientes filosóficas como el Deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990 sedujeron al gran público y se hicieron sinónimo de una arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas y Peter Eisenman están conectados a este movimiento. El arquitecto norteamericano Frank Gehry, a pesar de estar clasificado en gran media como arquitecto deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros del movimiento.
Añadir imagen
A pesar de las tentativas de clasificar las varias corrientes de la producción contemporánea, no hay de hecho un grupo pequeño de "movimientos" o "escuelas" que reúna sistemáticamente las varias opciones que ha sido hechas por arquitectos alrededor de todo el mundo.

Sintéticamente, se puede decir que la arquitectura continuamente presentada por los medios especializados como representativa del actual momento histórico (o, por otro lado, como una producción de vanguardia) puede ser resumida en cuatro o cinco grandes bloques, pero ellos no serían la reproducción fiel de la verdadera producción arquitectónica cotidiana, vivida alrededor de todo el mundo.
Respecto a Glenn Murcutt que se vio envuelto en esta situación, tengo que decir lo siguiente:
Glenn Murcutt nació en Londres, Inglaterra en 1936, de padres australianos, realizó sus estudios en Sidney. En 1969 comenzó a trabajar como arquitecto independiente y pronto rompió con los moldes del Sidney School, que tenía su fundamento en la obra de Frank Lloyd Wright. Su principal punto de referencia en sus inicios fue la obra de Mies van der Rohe, en la cual fue introducido gracias a las enseñanzas de su padre, aunque después fue adaptando la sencillez formal de este arquitecto a las duras condiciones climáticas de Australia.

Glenn Murcutt es el arquitecto más famoso a nivel internacional de Australia. Ha recibido veinticinco premios de Australia Arquitectura incluyendo la Medalla de Oro RAIA y fue condecorado con la Orden honor de Australia (AO). Premios internacionales incluyen la Medalla Alvar Aato, Finlandia, el premio Richard Neutra, EE.UU., el premio Green Pin Internacional de Arquitectura y Ecología, Dinamarca, y la cultura de Asia y el pacífico y el Premio de Arquitectura Diseño. He is currently Visiting Professor of Architecture at Yale and has been Thomas Jefferson Professor at University of Virginia, Visiting Professor at the School of Architecture Aarhus, Denmark, and Visiting Professor at Montana State University.En la actualidad es profesor visitante de arquitectura en la Universidad de Yale y ha sido profesor visitante Thomas Jefferson en la Universidad de Virginia, Profesor Visitante en la Escuela de Arquitectura de Aarhus, Dinamarca, y Profesor Visitante en la Universidad Estatal de Montana. Además, sus trabajos están expuestos en diferentes lugares: Museo de Sidney; la torre de Phillip Gobernador, Galería de Diseño de Australia, Parkes Place,Camberra; Museo de Belbourne, los jardines de Carlton; QUT Museo de Arte, el Jardín Botánico de Brisbane.
La arquitectura de Glenn Murcutt bebe de las fuentes de la arquitectura moderna, asumiendo sus principios para transformar la arquitectura vernácula australiana. Así, las formas de los antiguos graneros se liberan para transformarse en viviendas, que se integran en el paisaje de manera respetuosa. Los materiales tradicionales cobran nueva vida, son usados con precisión para cumplir funciones bioclimáticas de acuerdo con las condiciones de cada lugar. En su estilo cuidado apreciamos las influencias del racionalismo, pero en un desarrollo muy personal que no huye de la línea curva. Utiliza materiales industriales de forma artesanal y económica, en la que cada elemento cumple una función determinada de manera eficiente y sencilla. Aún así, sus construcciones son tremendamente expresivas. El hecho de trabajar en muchos pequeños proyectos le ha permitido experimentar, resolver un amplio espectro de problemas, encontrar la mejor solución proyectual para cada programa y emplazamiento. La luz, el viento, el clima, el espacio, la flora y fauna de cada lugar, dan forma a cada uno de sus edificios.


Murcutt siempre ha evitado los encargos comerciales y urbanos, construyendo principalmente casas privadas y edificios comunitarios. La integridad y honestidad aparente de su obra es una de sus principales cualidades. Lo cual le otorgo actualmente el reconocimiento
mundial y en especial en Australia, lugar donde reside y cuenta con la mayoría de las obras. Es fundador de la Asociación de Arquitectura de Australia. En 1992 ganó la Medalla Alvar Aalto, y en 2002 el Premio Pritzker. Mayor condecoración que pueda otorgarse a un arquitecto.
La mención de estos sucesos en la vida de Glenn Murcutt no apunta a conocer más de su vida en un sentido meramente descriptivo, sino que buscan ser el comienzo de un camino a desandar para poder comprender en último lugar la verdadera importancia de la arquitectura bioclimática y la ideología del arquitecto que sin dudas fue consolidándose desde su infancia, donde el apego con el medio natural y su conocimiento lo han marcado sensiblemente.
“Mis casas son una manera de pensar. Yo debo de ser uno de los pocos arquitectos con amor a la humanidad. Es cierto, la arquitectura doméstica exige un esfuerzo enorme y paga mal, pero determina nuestra vida. No necesito hacer grandes edificios para sentir que soy importante. No creo que lo mayor sea lo mejor. Mi padre me dio un consejo: No tengas prisa por llegar al éxito. Y si llegas, ten mucho cuidado”
La arquitectura de Glenn Murcutt se basa en un camino sinuoso y de interrelación de arquitectura bioclimática, sustentable y ecológica así como un carácter íntimamente relacionado con su entorno. Las obras construidas de la arquitectura bioclimática deben tener en consideración las condiciones climáticas donde se erigen, debe tener un fuerte lazo de relación con su medio natural (entendiéndolo cabalmente) y debe tomar de este los recursos naturales que permitan sus sustento a la vez que no generen un gasto ambiental problemático.
“No puedo imaginar otra visión deseada del futuro más que una forma de vida adaptada ecológicamente dónde la arquitectura regresa a los ideales iniciales del funcionalismo derivados de la biología. La arquitectura, nuevamente, se enraizará en sus suelos culturales y regionales. Esta arquitectura se podrá llamar funcionalismo Ecológico”.

Finalmente, he de decir que Glenn Murcutt es un arquitecto que ha marcado un antes y un después en Australia donde estudió. “Como dueño de sus actos”, Murcutt ha colaborado con la naturaleza para crear sus obras. Esto seguramente, sea lo que le diferencia de otros arquitectos, puesto que él consideraba la naturaleza como hermana de la construcción y utilizaba este conjunto para ayudar a los australianos y a la gente más necesitada. Por ello, considero que Murcutt no sólo es un arquitecto que ha marcado en Australia, sino también en todo el mundo y ahora, después de este trabajo, también en mí.

Londres Las calles de Londres Sidney
- Unos de los lugares preferidos de nuestro arquitecto:
En su primer trabajo en dicha ciudad, el arquitecto Glenn Murcutt, proyecta una vivienda privada en el año 1974-1975, conocida como marie Short house y actualmente farmhouse de Murcutt, debido a la adquisición de la misma y la ampliación para si en 1980.
En un terreno muy cercano a la vivienda, en la zona rural, ubicada en un estrecho cordón junto al Macleay River se encuentra la concreción de la obra que se conoce como Guest Studio, lugar donde lleva en parte su trabajo como arquitecto.
- A Algunas de sus construcciones:
1. Marie Short House:
Glenn Murcutt diseñó la Casa de María corto para un cliente, pero más tarde la
compró para sí mismo y se expandió en el plan original.
Al igual que en todos los diseños de Glenn Murcutt, la Casa de María corto está
construida con simples, materiales fácilmente disponibles. Madera de un aserradero cercano
forma la estructura y las paredes. rejillas de ventilación ajustables de acero controlar el flujo

Diseñado para un artista aborigen, la Casa Marika-Alderton ingeniosamente se adapta al clima caliente, tropical de territorio norte de Australia.
De ancho alero de la casa refugio del sol. tubos de pivote a lo largo del techo de expulsar el aire caliente y las aletas verticales directa brisas refrescantes en los espacios de vida.
Debido a que la estructura se apoya sobre pilotes, el aire circula por debajo y ayuda a enfriar el piso. La elevación de la casa también ayuda a mantener el espacio de vida a salvo de las marejadas.
Simpson-Lee House ha demostrado ser un proyecto de punto de referencia para Glenn, a través de su desarrollo ulterior de las ideas y principios en relación con el 'lugar'. Situado al noroeste de Sydney, en rodea prístina y bordeando el Parque Nacional. El tratamiento delicado de los materiales y técnicas de construcción sirven para emular el filtrado de la luz a través de follaje, como es característico de la naturaleza australiana, la elegancia de elementos tales como la cara norte lamas (capaz de estar completamente cerrado) y permitir que la relación íntima entre el edificio y el paisaje.
Simpson-Lee House trabaja con su medio ambiente. El agua se recoge desde el techo y se utiliza para beber agua y para limpiar inodoros. El exceso de agua se almacena en un espejo de agua que también sirve como una fuente de agua en caso de incendio forestal (nota, los aspersores se encuentran en el techo, no en el edificio). Iluminación y ventilación se controla fácilmente con la pared NE que se puede cerrar a la vista o se abre completamente. Las persianas en el exterior de la casa bloquean el sol de verano, por lo que el calor nunca llega a la casa.


Bocetos de la casa Simpson- Lie, Marika Alderton y Ockens House.
Obras: Laurie Short house, Sydney (NSW), 1972-74; Nocholas House, Mount Irvine (NSW), 1977-80; Museum of Local History and Tourust Office, Kempsey (NSW). 1976-88; Simpson-Lee House, Mount Wilson(NSW), 1989-94 y Simpson-Lee House, Mount Wilson(NSW), 1989-94.
Bibliografía:
4. Libros: Glenn Murcutt “The Architecture of Glenn Murcutt”. Ed: Toto
Glenn Murcutt “University of Washington Master Studios and Lectures”.
Editado por Jim Nicholls
5. Glenn Murcutt, exposición 2010.
6. es.wikipedia.org


Echad un vistazo a la participación de una de las creadoras del blog en el concurso "Around the World in 80  Jobs". El premio es trabajar en 10 trabajos en distintas partes del mundo! Si os gusta darle al corazoncito en la siguiente página https://www.adeccowaytowork.com/en/around-the-world/videos/view/383


Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario