martes, 1 de febrero de 2011

Formalismo y bioclimatismo


FORMALISMO: Implica que el trabajo sobre la obra no depende de su relación con el afuera en términos de referencia, sino con la propia textura del objeto artístico. En el caso de la pintura, equivale a explorar los principios de composición visual: cómo los colores se relacionan entre sí, cómo las distintas geometrías de las líneas se determinan unas a otras. La pintura abstracta es un ejemplo de esa investigación de la propia materialidad de la superficie significante. En arquitectura, el formalismo equivale a entender a la forma como principio en sí mismo, sin que necesariamente tenga que estar relacionada con la función. Por ejemplo, construir una columna donde no sea necesaria en términos de utilidad edilicia, pero que sí permita que la construcción reflexione acerca de los principios de su propia composición en términos de ejecución de simetrías, contrastes, proporción de volúmenes, etc.
Un ejemplo de esta corriente son las obras de Eisenman, caracterizándose por una arquitectura muy abstracta, elaborada a escala del ser humano y el lugar. Estas casas dan testimonio de la lección aprendida en Terragni. Eisenman, desarrolla a lo largo de los edificios y proyectos que van de 1970 a 1980, toda una teoría de traslaciones, rotaciones, desplazamientos, simetrías y antisimetrias, giros, cortes, proyecciones, inversiones, etc. Su obra arranca de un hipotético campo de elementos cartesiano y neutro, materializado generalmente en un cubo, sobre el que actúa iniciando un
determinado movimiento que da lugar a que se altere el equilibrio en el cubo originario y aparezca una reacción en cadena de operaciones formales que terminara por dar forma a la arquitectura. Estas enormes “esculturas neoplasticas y lecorbusieranas” en la que muros forjados, ventanas, pórticos y pilares son el resultado de un juego abstracto de planos macizos y transparentes y , líneas horizontales.


BIOCLIMATISMO: Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.


Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado en las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos...
La Arquitectura Bioclimática es en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.
Pero una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.
La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética.
No consiste en inventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo, esto no tiene porque condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.
http://ecolosfera.com/img/ecolosfera/2008/08/vivienda-bioclimatica.jpg



Echad un vistazo a la participación de una de las creadoras del blog en el concurso "Around the World in 80  Jobs". El premio es trabajar en 10 trabajos en distintas partes del mundo! Si os gusta darle al corazoncito en la siguiente página https://www.adeccowaytowork.com/en/around-the-world/videos/view/383


Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario