lunes, 24 de enero de 2011

Rem Koolhaas



Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944 en Rotterdam) es un arquitecto holandés. Pasó cuatro años de su adolescencia en indonesia .Comenzó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres.
Tras su regreso a los Países Bajos, fundó en 1975 un estudio de arquitectura, junto a tres socios, que denominó Office for Metropolitan Architecture (OMA). Actualmente el estudio está formado por trescientos arquitectos, investigadores, diseñadores, especialistas en hacer maquetas y modelos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos, todos ellos de nacionalidades distintas lo que le da un aire cosmopolita. Además, están por abrir una oficina en Dubai, dado que tienen allí varios grandes proyectos.
Remmet Koolhaas está con 66 años tan activo como en 1975, cuando inauguró este bufete de arquitectura y urbanismo tan célebre. Secciona su tiempo entre los diseños individuales y urbanos, la investigación social, económica y tecnológica en su sector de especialidad, la escritura [ha publicado varios libros como "S, M, L, XL" y "Mutaciones"] y su cátedra como profesor de la Universidad de Harvard.
Koolhaas es un arquitecto que proyecta construcciones de clara consistencia física, en donde la masa tiene una gran importancia. Como urbanista, observamos que tiene cierta predisposición por el uso de la congestión en sus obras y su gusto por las ciudades asiáticas.
Los integrantes del OMA son fieles seguidores de la proyección con una conciencia social, política y ecológica que dan a la Arquitectura Holandesa un éxito merecido. Con dicha proyección se sube un escalón quedando por encima del solo propósito de diseñar. Para OMA cada vez es más importante diseñar proyectos sostenibles, con fachadas atractivas y modernas.
Otra característica aplaudible del estudio es que siempre trabajan con gente local de cada una de las ciudades diferentes en las que trabajan, porque su discernimiento de la cultura, de la historia y de las costumbres es muy enriquecedor para poder ofrecer proyectos respetuosos con el medio.
Aunque actualmente tienen entre 45 y 50 proyectos en distintos momentos de realización, repartidos entre Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos, en su archivo se mantienen 650 proyectos más que algún día podrían ver la luz.
En el año 2000 recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura. Koolhaas es considerado hoy en día como uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad, con discípulos tan importantes como Zaha Hadid y los integrantes del grupo Mecanoo.
Los premios que ha recibido por su profesión son:
• 2000: Premio Pritzker
• 2003: Praemium Imperiale
• 2004: Medalla de Oro del RIBA
• 2005: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
• 2007 Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Leuven, Belgica.

Tres edificios que podemos destacar en su larga carrera como arquitecto son:

• CASA DE BURDEOS, BURDEOS, FRANCIA(1994-1998).
Es una vivienda unifamiliar en la que la tecnología tiene un papel importante creando un espacio simple a la par que complejo.
Lo que difiere a la casa es el hecho de que el cliente fuera paralitico. Con esta casa no se buscaba realizar una casa para un minusválido, sino una zona confortable y sorprendente.
La vivienda se encuentra situada sobre una colina cerca de Burdeos y está rodeada por un parque de estilo inglés.

El edificio está constituido por tres casas superpuestas una sobre la otra. Son tres plantas constituidas de forma diferente, lo que se observa a simple vista.
La planta inferior esta excavada y se distribuye en varias cuevas donde se acomodan la cocina, la bodega, la habitación de la televisión, y se abre al patio de entrada.
La planta del medio está acristalada y transparente, donde se encuentra la sala de estar con vistas al valle del rio Garona con la perfilada silueta de Burdeos.
Y la planta mas alta, construida como una caja de hormigón rosado oscuro, está dividida un distintas habitaciones.
La disposición de la casa concede al nivel intermedio la visión ininterrumpida del entorno, efecto que se intensifica con el acabado en acero inoxidable pulido del cilindro de la escalera, que lo hace desaparecer en el reflejo del paisaje. Este nivel intermedio es en realidad un balcón sobre el que flota el piso superior, una casa de cristal que permite a la silla de ruedas confundir la naturaleza exterior con el interior de la vivienda

• LA NUEVA SEDE DE LA TELEVISION CHINA, PEKÍN, CHINA
Es el proyecto más importante que se ha desarrollado recientemente, conseguido tras una competencia de diseño organizada por la Empresa de Ofrecimiento Internacional de Pekín en 2002. Uno de sus objetivos era difundir las Olimpiadas de Pekín en 2008. Se sitúa en la carretera Tercer Anillo en Pekín en el nuevo Distrito Central de Negocios. El proyecto fue emprendido por el Gobierno Chino para re urbanizar Pekín central con una arquitectura innovadora y funcional, a la vez que conservan edificios históricos.
El edificio está formado por dos torres en forma de ‘L’ invertida que se unen en la cima. La torre más alta será de 230 metros de altura, consistirá en una serie de secciones horizontales y verticales que la establecen como una estructura atada al suelo. Esta torre abarcará la administración, noticias, transmisión, estudios y áreas de producción. La torre más pequeña albergará el Centro Cultural de Televisión, además de un hotel, el centro de visitantes, un teatro público e instalaciones de conferencia y exposiciones.


El esqueleto del edificio se caracteriza por estar formado por rejillas diagonales en las caras externas del edificio para dar una estructura de tubo que se opondrá a la gravedad y a cualquier fuerza lateral. En la piel superficial del edificio se observa la colocación de las columnas y tubos diagonales. De las columnas hay que destacar que mientras que todas tienen el mismo ancho, la profundidad varía según la carga. Hay que destacar la repercusión de este edificio en el lugar donde se encuentra ya que rompe con los códigos de diseño chinos .También es importante el afán del Gobierno chino por modernizar la ciudad de Pekín.

Según la prensa internacional, los arquitectos del moderno edificio, el holandés Ram Koolhass y el alemán Ole Scheeren, han creado un símbolo de la modernización y del crecimiento económico de China.


• BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEATTLE, SEATTLE, EEUU (1999-2004)
Fue su primer edificio en Estados Unidos. La nueva biblioteca no es sólo un lugar para leer, sino un centro social, un organismo donde se llevan a cabo diferentes actividades. El nuevo edificio es sensible al incipiente rol social de las bibliotecas, generando un espacio abierto al público y evitando el carácter de "fortaleza" que ha tenido tradicionalmente este tipo de construcción.
El edificio está dividido en ocho niveles horizontales que varían de tamaño entre ellos, pues éste depende de la función que se les ha asignado en el conjunto de la biblioteca. Los espacios de uso público que se forman entre los niveles se unifican por medio de una piel de acero estructural y cristal.
De esta forma aparecen cinco plataformas temáticas programables, que están diseñadas y equipadas para ser capaces de trabajar en alto rendimiento. Como cada plataforma responde a necesidades específicas, todas son diferentes entre sí en tamaño, densidad y transparencia.


Los espacios que se forman entre estas plataformas conforman lugares equivalentes a mercados abiertos, en los cuales los bibliotecarios desarrollan su labor de comunicación y orientación al público. En estos espacios intermedios se sitúan además los destinados al trabajo, la lectura, la interacción y el juego.
El edificio está situado en un terreno en pendiente el que se abre a dos calles, con accesos en cada una de ellas.
El acceso principal da hacia la calle 4ª, una de las más activas de la ciudad. Varias filas de escaleras mecánicas llevan desde la calle 5ª a la sala de estar, situado bajo un muro inclinado de 15 metros de alto.
Koolhaas imagina una biblioteca que se encarga de cuidar los libros, a la vez que se convierte en una plataforma de información. Es un lugar en el que se refleja el dinamismo de la ciudad y la comunidad.











• RÓTERDAM, SU ARQUITECTURA DESDE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA HASTA NUESTROS DÍAS.


La arquitectura de Róterdam obtuvo diferentes tendencias de principios del siglo XX. El movimiento del estilo valoraba los colores, las líneas y la sencillez. El movimiento trajo una alegría cromática para los edificios y las esculturas. Otro estilo importante en la época que destacó en los años 30 fue el modernista Nieuwe Bouwen, que proporcionó la inspiración moderna que es su marca hasta hoy.
Al comienzo de la década de los 40, la mayor parte del centro y del puerto fueron derribados por bombardeos, a causa de la 2ª Guerra Mundial. Para que la ciudad resurgiera fue necesario rehacer los edificios y calles derruidas. Grandes emprendimientos fueron edificados en estilo moderno, transformando la ciudad en un despunte mundial por su arquitectura innovadora. Muchos edificios se construyeron para impedir la migración de los negocios a Ámsterdam.

Con la llegada de los ochenta, aparecieron varios iconos de la ciudad como el puente Erasmus y la Kop van Zuid. El barrio situado al sur atrae por sus edificios en estilo contemporáneo.

Entre las principales atracciones de la arquitectura de Rotterdam, se encuentran las Cubic Houses, construidas en 1984 con la firma de Piet Bioml, y el World Trade Center de Rotterdam, construido en 1986.
Rotterdam es una ciudad conocida mundialmente por su arquitectura renovadora. Tantos estudiantes de arquitectura como profesionales en la materia visitan la ciudad para estudiar y apreciar sus pendientes y sus formas. Allí, lo reciente y lo antiguo se encuentran en equilibrio, mezclando diferentes estilos y épocas.
Enrique Nieto.

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