Estos son los apuntes que tome de las charlas de Jaime lopez de asian disculpad las faltas de ortografia pero en teclado suelo escribir asi, y me parece importante tenerlas en cuenta en el blog
1ª DÍA
SIGLO XX
La arquitectura ha ido evolucionando poco a poco a lo largo d la historia hasta el renacimiento, debido a q la arqitectura seguía la dinámica de la ciencia d la construcción.
Ya en el renacimiento esto cambia, los sistemas evolucionan y aparece la arquitectura de la academia que se centra en Alemania francia Inglaterra etc y dictan las leyes, de cómo y quien debe hacer la arqitectura. Esto dura desde el 17 asta el 19, hasta q llega la revolución industrial q cambia los procesos d construcción aportando el hierro y el vidrio a estos materiales d construcción, la academia quiere controlar y consigue. Controla sempre por el poder político económico
Aparecen los pioneros arqitectos q piensan q la arqitectura debe cambiar de lo academicista, debe ser algo nuevo. La arqitectura debe estar al servicio del usuario pero tbn debe expresar d lo que lleva dentro. LIBRO RECOMENDABLE: del autor KENETH FRAMTOM,
Es de lo mejor que se ha escrito en arqitectura
PIONEROS
A.LOOS / HANS POELZIG / BRUNO TAUT / M. TRUCCO
Paralelamete hay una arqitectura distinta en las Americas, usando el hormigon .
SULLIVAN buen libro: “Charlas con un arquitecto”, se expresa muy bien lo que era su pensamiento y en general el nuevo pensamiento en la arqitectura.
Aparece una escuela nueva de arqitectos de BAUHAUS, en Berlín, la cual da lugar a algunos d los mas grandes pioneros d la arqitectura, LOS MESTROS.
Los GRANDES MAESTROS, son los mayores arquitectos del siglo XX, dos de ellos nacen de la Bauhaus Mies Van DER ROHE, y W. GROPIUS, son los que dirigen la Bauhaus, se recogen las pautas del movimiento moderno porq rejuvenece la arqitectura, y rompe co la anterior de forma drástica. Otro q merece la pena destacar es ALVAR AALTO, (FINLANDIA) Bueno y por supuesto LE CORBUSIER, una gran potencia creadora, que descubre el hormigón y llega mas lejos que muxos.
Van der Rohe es posiblemente el maestro de maestros, con su filosofía de que lo constructivo se expresa en formas bellas y para saber arqitectura hay q saber construir poq lo bien construido es bello y lo mal feo.
Ahora el espacio no se define por cuatro muros cerrados si no por cubiertas que no se llegan a cerrar un texo aberto, etc….Mies genera la arqitectura q tenemos nosotros ahora.
La bauhaus acabó mal porq Hitler los acabo exando, y tuveron que exiliarse a usa. Los yanqis aprovexaron tenerlos en su país y les encargaron muxas obras, allí predominaba la costruccion de rascacielos, y MIES fue encargado para hacer un rascacielos que seria una empresa, el whisky de los 100 gaiteros. Lo realiza con una estructura perfecta y les encanta, porq abajo lo abre y le pone zonas ajardinadas patios, etc. como iba a ser muy barato lo hicieron d bronce.
Asi la buena arqitectura aora era la construida con los materiales mas modernos y no los q mas adornos tuviesen.
Alvar aalto se izo famoso sobe todo con su obra q le dio fama, La casa de pensiones de FINLANDIA.
Grandes principios d le corbusier separa la casa del terreno con pilotes.
La hermita de Rauchau, utiliza muy bien la luz que proporciona espacialidad y volumen a su obra. Muros de grandes grosores, odrimos dcir q la principal característica d esta obra es el juego d luz q utiliza, es una obra que se podría catalogar en fuera d lo normal
Crea una arqitectura que destaca por utilización de materiales baratos ladrillo y hormigón armado, el uso d la luz y el uso del color
FRANK . L. WRIGHT discípulo de SULLIVAN. Hizo unos 1500 proyectos de edificio, a cada cual mejor. Lo que hizo fue entroncar todas las ideas de la arqitectura moderna con el espíritu americano, q era vivir en la “pradera” en la naturaleza y generar una nueva arqitectura q se olvidara d los presupuestos y de los tics dl mov moderno que ya se repetían excesivamente en todo el mundo. El intenta recuperar lo anterior y crear una arqitectura nueva.
El GUGUENHAIN d nueva york, q tiene estructura d espiral subes y luego bajas en espiral viendo las obras
De los maestros pasmos a el Mov. Moderno y por otra parte a los CIAM, creados por le corbusier la carta d Atenas es como la biblia dl mov moderno y el gran desastre d las ciudades europeas.
El team x fue el encargado de realizr ese urbanismo terrible q acabo con las ciudades europeas, debido a q esta se organizaba enn nucleos d ocio viviendas etc, separadas, lo cual era un desastre.
Estructura del cristal, es un gran error sobre todo dependiendo d las latitudes.
L a 3ª Gen son todos los arqitectos q venían detrás de los team x, y pertenecen a una época de Gran demanda arqitectonica, principal característica es q no existen normas fijas sino q todo se admite sempre y cuando sea bueno y razonable
Una gran riqueza expresiva, elementos que van evolucionando con el tiempo, y forma de expresión, en eso consiste la arqitectura
Ideas nuevas q arqitectos planteaban y resolvían bien como el entrar en un edificio desde muy lejos
STIRLING, vino a Sevilla y le plantearon el diseño del campo del CERDILLA y del centro comercial de NERVION, al fina lo isieron otros arqitectos pero con sus croqis
Las arqitecturas d la 3ª gen algunas de ellas no eran de autor, eran de los ayuntamientos.
INSTAN CITY, de ARQUIGRAM, era un grupo muy ingenioso y valiente del q salieron muxo arqitectos y muy famosos, tbn tenían la ciudad enxufable, la enxufabas y t la podias llevar a otro sitio.
EL principal problema d la arqitectura y dl urbanismo era darle vivienda a muxa gente q vivian muy miserablemete debido a la guerra. Empieza a aparecer despes d esto la arqitectura japonesa occidentalizada.
ROBERT VENTURI, al cual hay q destacar
Lo mas interesante d la 3ª gen es q no manda nadie ni se rige la arqitectura por ninguna regla sino que todo es bienvenido siempre y cuando tenga su sentido y este bien exo
La arqitectura debería tener una estructura q explicara la propia obra, q tuviese su lenguaje, y este fue el principal error del mov moderno pues no tenia lenguaje y q si se es capaz d solucionar en la 3ª generación
GIONNA FRIEDMAN
Aparece la metodología de diseño, CHRISTOPHER ALEXANDER
Llega un momento en el que se acaba la arqitectura moderna y se pasa a la arqitectura postmoderna, cansados del modernismo. Lo q icieron fue acabar con la arqitectura moderna y volver a las estructuras con columnas capiteles…… El postmodernismo es una antiarqitectura porq lo que hizo es romper todo lo q era la arqitectura, acabar con su funcionabilidad y vitabilidad…
Aparece Frank GHERY, que hizo el museo d gugenhain d Bilbao, volviéndola famosa en el mundo. No sabríamos decir si es modernist postmodernista o a q grupo pertenecía pero si sabemos q hizo cosas famosas aunq Jaime no sabe por q ya q considera su arqitectura d “desastrosa”
Otro ejemplo parecido es la Torre Pelly de Sevilla, q “destroza el perfil de Sevilla y además no tiene ninguna funcionalidad
“La arqitectura d hoy es un poster publicitario” Frase de ORIOL RAMIDAS
2º DÍACORRELACION DE LA HISTORIA DE LA ARQITECTURA
Mov moderno CIAM/ TEAM X- 3ª GENERACION
Felix candela hormigón laminar, max exponente del uso de hormigón armado
Hasta la guerra civil no había apenas arqitectos españoles, solo había escuelas en Barcelona y en Madrid, y lo que hacían era copiar arqitectura europea. Los nuevos estudiantes empiezan a tomar contacto con el mov moderno, jose luis SERT, gran influrncia en España que funda el mov GATEPACK, pero q no vive aqi si no en Boston en la uni de Harvard
Cambio rotundo en el concepto sobre el espacio urbano, promovido sobre todo por le corbusier del ciam del cual se dedica oy en dia fundamentalmente la arqitectura, retomada desde entonces y ·” olvidada en el s xx
Edificios girasoles en la calle nuñez de borbon del barrio salamanca de Madrid de CODERC.
Se ganan numerosos premios internacionales Ortiz Echagüe premio reinols influido por el minimalismo de mies van der rohe. La bienal de viena la gana fisac y la bienal de sao paolo en Brasil lo gana ramón Puig y la trienal de milan la gana Crvajal y por ultimo gana el premio de la ampliación del principado de monaco fernado de higueras junto con dos premios nacionales uno de los mejores arqitectos del s xx
LAS TORRES BLANCAS por saez de oiza cuyo patrono fue Guarte q apostaba por jóvenes arqitectos la cubierta y plantas superiores osn rest zonas de juego etc inspirado en le corbusier q ya abia determinado esa dsitribucion en la vivienda
Santuario de doñate de zissac con un gran uso de la madera
Zisaac fue junto con higueras el mejor arq español del siglo xx y su mejor obra es una iglesia apara un polígono mal d dinero,
El edificio se adapta al terreno y es el primero en utilizar una cubierta de aluminio muy bioclimática
REGIONALISMO
No refleja en absoluto lo q ocurre en la arq del resto del mundo, se centra en las distintas regiones de España
Ramón Montserrat
Edificio la estrella de los ermanos otaisa se integra perfectamente el patio edificio del 65-66 more o less. Un defecto es q no tene aparcamento subterráneo
La plaza de cuba es fundamental en la posterior formación del barrio de los remedios dándole una entrada digna y de categoría, se hicieron 4 edificios y uno fue destinado a gutierrez soto, madrileñito y los otros dos fueron para abaurre y diaz del rio, que tenene en Sevilla unos 100 edificios magnificos
NOIFERT: libro q se escribió entre 50 60 para recoger datos medidas e informciones básicas de la función arqitectonica, función y no forma (estaría ben adqirirlo)
Los 10 mandamientos de r. de juan valiente
ARQUINDE, arqitecto importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario