lunes, 25 de octubre de 2010

Definiciones de "Bioclimática"

1. CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS:

1.1. Enunciado: Buscar tres definiciones para ``Bioclimática´´ y una imagen que evoque el concepto. (2 horas):

Definiciones:

1.- Según la definición de Serra (1989), la palabra Bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el clima, afectando ambos al mismo tiempo la forma arquitectónica. Por tanto, se trata de optimizar la relación hombre-clima mediante la forma arquitectónica.

2.- Una arquitectura Bioclimática es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior, jugando principalmente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos.

3.- El objetivo final de la arquitectura Bioclimática es mejorar la calidad de vida. Es una composición de soluciones arquitectónicas a partir del conjunto de técnicas y los materiales disponibles, para conseguir el resultado del confort deseado, conforme con las exigencias del usuario y a partir del clima local.
Las bases del concepto Bioclimático se puede resumir en un programa de arquitectura, un paisaje, una cultura, unos materiales locales, una noción del bienestar y del abrigo, y cuya síntesis es la envoltura habitable (Patrick Vardou y Varoujan Arzumenian. SOL Y ARQUITECTURA) .
La arquitectura bioclimática promueve diseños con el objetivo de restaurar el balance o equilibro entre el medioambiente y lo manipulado por el hombre.
La postura Bioclimática se basa principalmente en la búsqueda del confort, y éste, se relaciona directamente con la sensación de bienestar. En el confort influyen multitud de factores, físicos y psicológicos. En general podemos decir que los aspectos que incorpora la postura Bioclimática se desarrollan a partir de una búsqueda del confort físico, psicológico, y cultural.
El confort físico se busca a través de la consideración de aspectos biofísicos y constructivos, el confort psicológico y cultural se introduce a partir de la consideración de aspectos antropológicos, culturales e constructivos.

Imagen que evoca el concepto:

La primera imagen que me viene a la cabeza se relaciona con la orientación solar.




2. BIBLIOGRAFÍA:

ARQHYS ARCHITECTS SITE: http://www.arqhys.com/contenidos/bioclimatica-arquitectura.html

CASAS CONFOTABLES: http://www.casasconfortables.net/bioclimatica.htm

ARQUITECTURA MEDIOAMBIENTAL: http://www.tapic.info/arquitectura.medioambiental/chiapas/documentos/bioclimatica.PDF

REVISTA DIGITAL DECORACIÓN-guíaDKN:
http://www.guiadkn.com/imagesdkn/ARQUITECTURABIOCLIMATICA_F511/070412_r4house_invierno1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario